Al finalizar el conflicto armado existían en el Salvador
2 agrupamientos sindicales: la Unidad Nacional de los Trabajadores Salvadoreños
“UNTS” y la
Unión Nacional Obrero Campesina “UNOC”. Estas dos organizaciones
junto con la Alianza Democrática Campesina (ADC), jugaron un papel importante
en el Foro para la Concertación Económica y Social, como representantes de
los intereses de las trabajadoras y trabajadores de la
ciudad y del campo.
Por contradicciones internas la UNTS y la UNOC se
disgregaron, lo que significó la dispersión y la pérdida de fuerza del movimiento
sindical.
Ante esa situación las organizaciones sindicales
salvadoreñas afiliadas a los llamados Secretariados Profesionales
Internacionales, con el apoyo de éstos y de la ORIT-CIOSL, en el año 1997
comenzaron a promover el trabajo por la articulación del movimiento sindical en
El Salvador.
En ese marco el 8 de marzo del 1998 se realizó una
reunión amplia con la participación de 55 representantes de las organizaciones sindicales
salvadoreñas y de las organizaciones internacionales. En esta reunión se
decidió desarrollar una serie de cuatro talleres, realizándose el primero los
días 3, 4 y 5 de abril de 1998, con la participación de 23 organizaciones.
Al finalizar este taller se tomó el acuerdo de formar una
Coordinadora Sindical, cuyo nombre va a ser: Coordinadora Sindical de
Trabajadoras y Trabajadores de El Salvador (CSTS), para lo cual se nombró una
comisión para ir dando pasos en función de ese propósito y además coordinar las
actividades del Primero de Mayo y planificar actividades de apoyo a problemáticas
laborales.
En un segundo taller, realizado los días 14, 15 y 16
de mayo de ese mismo año, se amplío la comisión.
Esta comisión de coordinación a la cual se fueron
incorporando nuevos representantes de las organizaciones se mantuvo desde su
inicio hasta octubre de 2005, cuando se tomo la decisión de transformar la
Coordinadora CSTS en una organización de derecho, por lo que se constituyo la
Confederación
Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de El Salvador-CSTS.
En el seno de esta comisión se impulsó un proceso de
reflexión de la situación del movimiento sindical salvadoreño y de proyección
hacia el futuro.
Se partía de que el movimiento sindical enfrentaba
debilidades como:
Dispersión Sindical • Pérdida del Poder de
Convocatoria • Falta de visión política Sindical • Bajo nivel de afiliación,
entre otros.
Con base en esa situación se definió un “Planteamiento
Estratégico para la Conformación de la Coordinadora”.
Planteando como objetivo: “Establecer mecanismos
coherentes que conduzcan al desarrollo del movimiento sindical con la
participación permanente de las trabajadoras y trabajadores en defensa de sus
derechos e intereses en el ámbito laboral, social y político, mediante la
unidad y el fortalecimiento, para responder a las demandas y retos de los
trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus intereses económicos, sociales,
culturales y políticos, a nivel nacional e internacional”
Asimismo se apoyó el funcionamiento de Mesa de la
Maquila y del sector informal.
En el proceso de alianzas con otras organizaciones
populares, en junio de 1999 se creó la Concertación Laboral y Social con la
participación del
Movimiento de Organizaciones Laborales Integradas
(MOLI), CSTS, CUTS y la Coordinadora del Movimiento social (CMS: compuesta por
el movimiento
Comunal Salvadoreño, la Alianza Democrática Campesina y
otras).
La Concertación Laboral y Social, CONFRAS y el Foro de
la Sociedad Civil, coordinan acciones el 12 de octubre de 2002 en el marco de
las luchas en contra del TLC y los planes de Privatización de la salud y en abril
de 2003 forman el MPR- 12, en el cual participan algunas de las organizaciones
de CSTS.
Esta comisión de coordinación a la cual se fueron
incorporando nuevos representantes de las organizaciones se mantuvo desde su
inicio hasta octubre de 2005, cuando se tomo la decisión de transformar la
Coordinadora CSTS en una Confederación.
Para avanzar en el proceso unitario la FS-21,
FESTRASPES y FESTSSABHA toman la decisión de confederarse y ante las
dificultades para integrarse una de las
confederaciones existentes, se tomó la decisión de constituir la Confederación Sindical
de Trabajadoras y Trabajadores de El Salvador
(CSTS), lo cual se llevó a cabo el 31 de octubre de
2005, fecha importante para el movimiento sindical Salvadoreño ya que se celebra
el día de las y los sindicalistas Salvadoreños por decreto legislativo en
memoria a hombres y mujeres que cayeron en un atentado dinamitero en 1989 en
uno de los locales sindicales.
La CSTS ha venido trabajando desde su constitución, en
análisis de los diferentes problemas que afectan a la población en general,
para luego formular propuestas que han sido presentadas a las instancias
correspondientes, como por ejemplo: Propuestas de Reformas al Código de
Trabajo, Propuestas de incremento al Salario Mínimo, recomendaciones a la Ley
de Prevención de Riesgos en los Centros de Trabajo, así como observaciones y recomendaciones a los informes
enviados por el
Ministerio de Trabajo a través del Consejo Superior de
Trabajo, relativos al cumplimiento efectivo de los derechos laborales en
nuestro país, entre otros temas; asimismo cabe destacar que el tema de
incidencia se han tenido posicionamientos claros en temas tales como: Rechazo a
la Privatización del Agua, Incidencia para la exigencia de la Ratificación de
los Convenios de la OIT 87 y 98 relativos a la Libertad Sindical y la
Negociación Colectiva, lo que permitió que las y los trabajadores del sector
público, pudieran organizarse y negociar contratos colectivos, rechazo a los
Tratados de Libre Comercio y Acuerdos de Asociación, rechazamos el Anteproyecto
de los Asocio Publico
Privados, asimismo rechazamos las pretensiones de este
gobierno de eliminar los subsidios a la población, y actualmente estamos sentando
posición de rechazo al anteproyecto de Ley de la Función Pública, otro de los aspectos
importantes del trabajo confederal, es que contamos con sindicatos que tienen
negociados contratos colectivos de trabajo, tanto en el sector privado como en
el sector público (Instituciones Oficiales Autónomas), lo que garantiza que trabajadoras
y trabajadores cubiertos por estos contratos colectivos, pueden mejorar su
calidad de vida, ya que obtienen salarios y prestaciones superiores a los
establecidos en el Código de Trabajo.
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